Causas De Resbalones Y Caídas En Centros Comerciales

Los centros comerciales por lo regular se preocupan por el servicio al cliente y la ambientación. Sus instalaciones casi siempre se encuentran agradables, limpias, ordenadas, pisos relucientes y clima adecuado.

El número de personas que camina constantemente por el centro comercial, ensucia a su paso. A lo largo del día, los empleados de mantenimiento se encuentran realizando limpieza para que los pisos de las instalaciones luzcan impecables. Es por ello que es indispensable utilizar  señalamientos adecuados  para evitar resbalones y caídas de los visitantes.

Resbalones y caídas en el exterior del centro comercial

Los resbalones y caídas no solo suceden dentro de las instalaciones de centros comerciales, sino también en el exterior. Algunas causas de resbalones y caídas incluyen:

  1. Pavimento irregular en el estacionamiento. El pavimento del estacionamiento en centros comerciales tal vez no se le otorgue el mantenimiento preventivo adecuado; quedando expuestas grietas, desniveles y hoyos.
  2. Factores climáticos. Nieve, hielo, lluvia son los factores climáticos que pueden afectar y causar un resbalón o caída a la entrada/salida y estacionamientos de centros comerciales.
  3. Señalamiento inadecuado. Falta de letreros de precaución, rutas de acceso así como señalamientos inadecuados que ayuden al peatón a trasladarse seguro.
  4. Cableado y otros obstáculos. cableado eléctrico expuesto, cadenas, carritos de compra entorpeciendo el paso, letreros entre otros obstáculos.
  5. Bebidas y comida: Es común encontrarnos con bebidas y comida derramada tanto en áreas peatonales como en estacionamientos.
  6. Escombros. Falta de mantenimiento y obstáculos de construcción en la infraestructura del centro comercial puede provocar un accidente.
  7. Multitudes. Cuándo las instalaciones de entrada o salida no son adecuadas para multitudes; como las conglomeradas compras del famoso “Black Friday”. El tráfico pesado de consumidores puede provocar caídas por empujones y pisotones.

Estas son algunas de las causas por las cuales las personas pueden caer en el exterior del centro comercial.

Resbalones y caídas en el interior del centro comercial:

A continuación, se presenta un listado de algunas de las causas más comunes por resbalones y caídas en el interior del centro comercial.

  1. Falta de señalamiento. Las personas de mantenimiento olvidan colocar el letrero de precaución; señalando que el piso se encuentra mojado o hay líquido derramado.
  2. Exceso de pulido en pisos. Los pisos por lo general son lisos y brillantes cuando se les pule se tornan más resbalosos.
  3. Escaleras eléctricas. Escaleras eléctricas defectuosas, pasamanos desalineados, falta de protección lateral, desprendimiento de guardapiés así como mantenimiento omitido. También accidentes en escaleras eléctricas suceden por descuido o uso inadecuado de los usuarios.
  4. Alfombras. Alfombras que no están sujetas correctamente y con el tráfico de peatones se ondulan o abultan provocando caídas, las alfombras rotas o sin marco.
  5. Bebidas y comida. La bebida y comida derramada en el piso es común en los centros comerciales. La mayoría de los centros comerciales cuentan con área de comida y es permitido comer y beber en pasillos de las instalaciones.
  6. Volantes. Los volantes y folletos son comunes en los centros comerciales brindando ofertas. Estos volantes muchas veces van directamente a la basura o al piso ocasionando resbalones.
  7. Iluminación. La iluminación tenue o inadecuada que limita la visibilidad, puede ser peligroso para los visitantes.
  8. Descuido de terceros. Cuando un visitante al centro comercial deja sus compras (bolsas) en el piso puede provocar un accidente.
  9. Tráfico peatonal. Exceso de personas en el centro comercial que impide desplazarse con seguridad. 

Estas son algunas de las causas interiores y exteriores que podrían causar un resbalón o una caída dentro del centro comercial. Si usted se ha visto envuelto en alguna de estas situaciones, donde ha sufrido alguna lesión, es importante acudir a un experto como un abogado en resbalones y caídas de Unidos Legales. Un abogado le puede asesorar y guiar en el proceso a seguir para que pueda obtener una compensación adecuada a las circunstancias de la lesión sufrida en el centro comercial.